Aprodeh

Suspenden a congresista María Elena Foronda por haber contratado como asistente a Nancy Madrid, sentenciada por terrorismo

Un reportaje periodístico del programa Panorama reveló que la excongresista por el Frente Amplio, María Elena Foronda, contrató, entre los años 2016 y 2018, como asistente personal a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, exemerretista sentenciada por terrorismo. La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso expresó su indignación y rechazo, por lo que suspendió a la parlamentaria por 120 días.

Un reportaje del programa Panorama, emitido el 14 de mayo del 2018, reveló que una exemerretista trabajaba en el Congreso de la República. Se trataba de Nancy Esperanza Madrid Bonilla, «sentenciada por terrorismo del grupo emerretista, cuya labor fue administrar una de esas inhumanas cárceles del pueblo en la que mantenían en crueles condiciones a los secuestrados», según palabras de la presentadora y periodista de Panorama, Rosana Cueva. Madrid Bonilla trabajaba para la entonces congresista por el Frente Amplio, María Elena Foronda.

Este hecho le valió a la parlamentaria enfrentar una gran presión mediática que alimentó el debate respecto a su caso dentro del Congreso de la República, cuya Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno «expresó su indignación y rechazo a la presencia de la sentenciada por terrorismo, Nancy Madrid Bonilla como secretaria del despacho de la congresista del Frente Amplio (FA), María Elena Foronda, no obstante haber sido encarcelada durante 18 años y cumplir funciones estratégicas en el MRTA como, por ejemplo, ser administradora de la denominada ‘cárceles del pueblo’», como consta en la nota de prensa emitida por el Congreso. 

Como se supo después del reportaje y a través de diversos informes periodísticos, la ex emerretista Nancy Madrid Bonilla, trabajó como “asistente personal” de la congresista Foronda, labor en la que solo le debía cuentas a ella, desde el 27 de julio de 2016 hasta el 14 de mayo de 2018. Esta contratación le valió a la parlamentaria por el Frente Amplio una suspensión por 120 días a cargo de la Comisión de Ética del Congreso.

Tiempo después, la congresista dio una entrevista a la Revista IDEELE, en la que mencionó una “estrategia de aniquilamiento” contra las personas sentenciadas por terrorismo que cumplieron su pena, y que “lo que sucede es que Nancy fue una excusa” para atacarla. Aquí parte de sus declaraciones tras ser suspendida:

“Hay un estigma que nace y muere con ellos: Son terroristas. Para mí, el enfoque que se tiene es la del “enemigo interno” al fiel estilo de amigo/enemigo de Carl Schmitt. Entonces, en este escenario, el enemigo interno se traslada a Sendero Luminoso y el MRTA y, por lo tanto, ellos siempre van a ser, desde la concepción militar, enemigos, adversarios. Lo seguirán siendo aun cuando hayan cumplido su pena, aun cuando hayan desertado y ya no tengan ninguna militancia en estas dos agrupaciones. Lo dicen los fujimoristas con mucha claridad: “el terrorista va a ser terrorista hasta que muera”. Entonces, la estrategia es de aniquilamiento”.

Más información: