Un ataque frecuente a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, fueron los intentos por vincularla con agrupaciones terroristas. Uno de estos casos fue el recordatorio de su cuñado Jimmy Roussel Wensjoe Mantilla, quien habría pertenecido a Sendero Luminoso y participado del intento de liberación de sus compañeros del penal de Ayacucho, el 28 de febrero de 1982. Fue asesinado días después del primer ataque a la cárcel, cuando se encontraba herido en el Hospital General de Ayacucho.
El 28 de febrero de 1982, integrantes del PCP-Sendero Luminoso atacaron el penal de Ayacucho para liberar a presos vinculados a su agrupación; sin embargo, fueron repelidos (y algunos heridos), por las fuerzas del orden. El 2 de marzo de 1982, a las 11:30 pm, otro grupo de senderistas atacó la comandancia de la Guardia Civil, la jefatura de la Policía de Investigaciones y, por segunda vez, el penal de Ayacucho. Producto de este segundo atentado, 254 internos, muchos de ellos cuadros senderistas, lograron escapar de la cárcel.
Ese mismo día se encontraban internados en el Hospital General de la ciudad de Ayacucho Eucario Najarro Jáuregui, Amílcar Vicente Urbay Ovalle, Carlos Vidal Alcántara, Filipina Palomino y Jimmy Roussel Wensjoe Mantilla. Todos sindicados como participantes del primer ataque al penal, sucedido el 28 de febrero. Según la CVR, la madrugada del 3 de marzo, horas después del segundo ataque al penal, se reunieron «el coronel de la Guardia Civil (GC) Carlos Delgado Matallana, el mayor de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) Jorge Beraún Ramos (en representación del Coronel Andrés Morales Vega) y el teniente coronel de la Guardia Republicana (GR) Víctor Federico de la Cruz Martínez. Aproximadamente 30 minutos más tarde, fuerzas combinadas de la Policía arribaron al Hospital General en una camioneta de la PIP, conducida por un capitán de dicha institución». Esa noche asesinaron a Carlos Vidal Alcántara, Amilcar Vicente Urbay y Jimmy Rousell Wensjoe Mantilla; Eucario Najarro Jáuregui y Filipina Palomino, sobrevivieron.
El caso es que Jimmy Rousell Wensjoe Mantilla, presuntamente senderista, estuvo casado con Rosa Villarán, hermana de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán. Por este motivo, en reiteradas ocasiones, se la vinculó con Sendero Luminoso. Diversas publicaciones en redes sociales (ver imágenes) aludieron a este vínculo para desprestigiarla. De la misma manera lo hace Mar Mounier en una columna de opinión del diario digital El Montonero. Allí escribió:
«Y aquí me gustaría referirme a la “coherencia” de Susana Villarán. Regresemos a fines de los 60 cuando la “Tía Regia” pasa a ser militante de Vanguardia Revolucionaria -grupete de marxistas de salón que hoy se hacen llamar “demócratas” y “defensores de derechos humanos”-, al lado de Diego García Sayán, Sofía Macher, su hermana Rosa Villarán, el esposo de ésta Jimmy Wensjoe y su hermano Gonzalo Villarán. Jimmy Wensjoe muere en una captura de terrucos en 1982. ¿Qué hacía el cuñado de Susy en esa intervención? “Dime con quien andas…”».
Extraído de Twitter.
Extraído de Twitter.
Extraído de Twitter.
Extraído de Facebook.
Más información:
- CVR, “Capítulo 2. Los casos investigados por la CVR”:
https://www.usip.org/sites/default/files/file/resources/collections/commissions/Peru01-Report/Peru01-Report_Vol7.pdf - Mar Mounier, “La coherencia de Susy”:
https://elmontonero.pe/columnas/la-coherencia-de-susy - Martha Chávez Cossio, «Susana Villarán, cuñada de senderista»:
https://twitter.com/MarthaChavezC/status/859546067175690241?s=20&t=I4vsVLlUFzSrvKetcoX1nw - Martha Meier, «Jimmy Wensjoe, cuñado de Susana Villarán»:
https://twitter.com/meiermq/status/725696409522032640?s=20&t=fM6lVh0tEMxSfWW7SteIsQ - Unete a la fuerza, «SABIAS PERUANO QUE EL CUÑADO DE LA COMUNISTA SUSANA VILLARAN ERA UN MANDO DE LOS TERRORISTAS IZQUIERDISTAS DE SENDERO LUMINOSO?»:
https://www.facebook.com/unetealafuerza2021/photos/sabias-peruano-que-el-cu%C3%B1ado-de-la-comunista-susana-villaran-era-un-mando-de-los/2117724045180357/