Aprodeh

Ministro y viceministro del Interior califican a Pedro Castillo, líder de la huelga magisterial del 2017, como representante de Sendero Luminoso

En el contexto de la huelga magisterial nacional del 2017, liderada por Pedro Castillo, el ministro del Interior de ese entonces, Carlos Basombrio, divulgó la existencia de información que vinculaba a Castillo con organismos fachada de Sendero Luminoso. De manera similar, el viceministro del Interior de esa época, Ricardo Valdez, señaló a la prensa que Pedro Castillo habría sido elegido líder de la huelga de maestros por el Conare Movadef y Conare Proseguir, grupos vinculados a Sendero. Agregó que el profesor Castillo era «un jugador político de los Conare para tomar el Sutep y tener un trampolín e impulsar las políticas de Sendero. Es el representante vigente de Proseguir y Movadef».

De acuerdo con la información publicada por RPP, Pedro Castillo es el «presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del SUTEP», alguien que, en el contexto de la huelga magisterial, es capaz de hacer que cientos de maestros «guarden silencio» cuando él habla. No obstante su imagen, según el medio, sufrió un duro revés desde hace algunas semanas: «sus vínculos con Sendero». Acusación que fue formulada por el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Según Basombrío, Castillo es el “punto de encuentro” entre dos facciones del Sutep Conare, el cual es el Sutep de Sendero Luminoso desde hace muchos años. Aquí las declaraciones completas citadas por RPP:

“El Sute-Conare en una convención en Lima se reunifica y nombra como su punto de encuentro al profesor Castillo Terrones. Es decir, el presidente del comité de lucha fue elegido por la unificación de las dos facciones que estaba dividido el Sute Conare, que como toda persona que conoce el mundo de la educación sabe perfectamente que es el Sute de Sendero Luminoso desde hace muchos años”, mencionó”.

Estas acusaciones son ampliadas a través de otra noticia (publicada algunos días antes) en la que se recogen las declaraciones del viceministro de Seguridad de ese entonces, Ricardo Valdez. Se destacan dos datos: 1) el número de profesores que estuvieron en la cárcel por terrorismo (253) y 2) que Pedro Castillo habría sido elegido como líder de la huelga de maestros por el «Conare Movadef y Conare Proseguir, grupos vinculados a Sendero Luminoso». En la misma noticia, además, el viceministro no duda en señalar directamente a Castillo como “un jugador político de los Conare para tomar el Sutep y tener un trampolín e impulsar las políticas de Sendero”. Asimismo, lo relaciona directamente con Proseguir y Movadef (organismos relacionados con Sendero Luminoso) al sindicarlo como su “representante vigente”. Finalmente, recordó que «4,819 maestros firmaron planillones del Movadef» para su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, «entre ellos figuran los dirigentes Pedro Castillo (Cajamarca) y Edgar Tello (Lima)».

Tomado de RPP.


Más información: