Aprodeh

“Aprendices de terroristas”: Magaly Medina y Phillip Butters señalan como radicales y delincuentes a estudiantes de San Marcos

En marzo del 2017, estudiantes de la UNMSM tomaron la Ciudad Universitaria debido al alza de pagos por matrícula, carnés universitarios, ciclos de verano, entre otros conceptos. En la cobertura de algunos medios de comunicación se calificó de radicales, violentistas y delincuentes a los estudiantes. Así, Magaly Medina tildó de «aprendices de terroristas» a quienes protestaban y Phillip Butters amenazó a un representante estudiantil con que deberían enmarrocarlo y meterlo preso.

En marzo del 2017, estudiantes de la UNMSM tomaron la Ciudad Universitaria debido al alza de pagos por matrícula, carnés universitarios, ciclos de verano, entre otros conceptos. Ante esto, una reportera del canal de televisión Latina fue a cubrir el evento y tuvo una transmisión en vivo para el noticiero matutino de dicho medio de comunicación. Luego de su participación, Magaly Medina, entonces presentadora del programa 90 Matinal, dijo: «No estoy escuchando hablar a estudiantes universitarios que realmente quieren hacer una carrera, estoy escuchando hablar a unos aprendices de terroristas. Estos chiquitos se están quejando de la brutal represión policial, pero, por favor, ellos tomaron su universidad, estuvieron a punto de jalar un cable para electrificar la puerta de entrada». La conductora, además, afirmó que los estudiantes que realizaron la toma del campus poseían bombas molotov, gasolina y cuchillos para atacar a las fuerzas del orden. «La tomaron, la cerraron, se encapucharon todos, ¿y quieren que los traten con franela?, ¿quieren que les den una palmada en la espalda y les digan ‘muy bien chicos, lo están haciendo bien’?», señaló Medina durante el enlace en vivo. 

De manera similar, el conductor Phillip Butters, en su programa de Radio Exitosa, acusó al secretario general de la Federación Universitaria de San Marcos, Gerardo Salas, de cometer un delito al “tener un palo y una piedra y amenazar a la policía encapuchado” y al “impedir el libre tránsito de las personas para que puedan ingresar a la universidad”. Además, durante la entrevista, el periodista le dijo al representante estudiantil: “Yo no te he llamado a preguntar por las razones, he llamado a preguntarte por el delito que estás cometiendo. […] A mí no me importa las razones, lo que quería saber es que tú asumas tu responsabilidad, de que estás liderando esto y que sepas que esto es un delito. […] Si en el Perú hay ley, el general de la policía debería enmarrocarte y meterte preso ahorita mismo”.

Videos de ambos episodios:


Mayor información: