El 12 de mayo de 2018 la película «La casa rosada», del cineasta ayacuchano Palito Ortega, fue terruqueada por la actriz Karina Calmet. “No vayan a ver esta película. No cuenta la historia de lo que fue el terrorismo sino al revés. Los que hemos vivido esa terrible parte de nuestra historia debemos exigir que los medios no promuevan la APOLOGÍA. Como peruanos somos responsables», compartió Calmet en sus redes sociales.
La película La casa rosada cuenta cómo un profesor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga es torturado por el Ejército a causa de sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.
Una nota del medio Mano Alzada enfatiza que esta película «cuenta la historia de un profesor que es acusado injustamente de ser terrorista, que es torturado y cómo su familia se enfrenta a estos hechos», añadiendo que «en el Perú, en los tiempos del conflicto armado interno, una acusación de terrorismo equivalía estar preso por años sin pruebas o morir en algún cuartel del Ejército luego de ser torturado salvajemente, gracias a una política antisubversiva despiadada, inhumana y profundamente racista. Si eras mujer, equivalía también a ser violada». Una visión del período de violencia política que choca con el punto de vista de la actriz Karina Kalmet, quien, a través de su cuenta de Twitter, llamó a no ver la película acusando que esta «no cuenta la historia de lo que fue el terrorismo sino al revés» y deslizando la idea de que promueve apología al terrorismo.
El tweet posteriormente fue borrado por la actriz, pero el revuelo que causó motivó algunos informes periodísticos y hasta una columna de opinión del novelista Santiago Roncagliolo, quien refirió que le “indignaron los argumentos con que Karina Calmet pidió a los espectadores peruanos boicotear ‘La casa rosada’” y celebró que todo le haya salido al revés: “Afortunadamente, a Calmet le salió el tiro por la culata, y su tuit solo logró animar al público a ver la película. Durante toda la semana siguiente, las redes sociales y la prensa se han mofado con saña de su talento como “antiinfluencer”. Y más de un artista sarcástico le ha rogado en sus propias redes que por favor boicotee también su trabajo”.
Más información:
- Trailer oficial de La Casa Rosada:
https://www.youtube.com/watch?v=XCcRAYrsNZ0
- [Mano Alzada] Karina Calmet pide no ver una película y salas se llenan:
https://manoalzada.pe/actualidad/karina-calmet-pide-no-ver-pelicula - [Útero.pe] Ékcito: Karina Calmet pide que «no vayan» a ver esta peli y logra que le den más salas en los cines:
http://utero.pe/2018/05/12/karina-calmet-pide-que-no-vayan-a-ver-esta-peli-y-logra-que-le-dan-mas-salas-en-los-cines/ - [El Comercio] Karina, la (anti)influencer, por Santiago Roncagliolo:
https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/karina-calmet-palito-ortega-anti-influencer-santiago-roncagliolo-noticia-520790-noticia/