Aprodeh

A través de sus redes sociales, el congresista de ultraderecha Jorge Montoya calificó al memorial «El ojo que llora» como un «monumento pro-terrorista».

A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el congresista Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, afirmó que el memorial El ojo que llora es un “monumento pro-terrorista”, «que pone al mismo nivel a delincuentes, asesinos terroristas y a defensores de la patria y la democracia». Este tipo de declaraciones no son novedosas en el almirante en retiro, quien ya ha incurrido en acusaciones similares al mencionar, en el 2012, durante una entrevista en Canal N con Jaime de Althaus, que los asesinados en La Cantuta “eran terroristas” que fueron absueltos de ese delito por un juez “sin ninguna prueba». 

 

En el marco del debate técnico entre los equipos de Perú Libre y Fuerza Popular, que organizó el Jurado Nacional de Elecciones el 24 de mayo de 2021, el congresista Jorge Montoya, a través de su cuenta de twitter, calificó como «monumento pro-terrorista» a El ojo que llora

Fuente: Twitter

 

Días después (el 26 de mayo), insistió en esa acusación al tuitear que el monumento El ojo que llora pone «al mismo nivel a #DelincuentesAsesinosTerroristas con víctimas y #DefensoresPatriaYDemocracia» y que eso es «traicionar al Perú». Por último, señaló que lamentaba que los gobernantes “nunca hablaron claro” sobre la imposición de edificar El Ojo que llora (refiriéndose al fallo de la CIDH que ordenó su construcción), ni respondieron a ello “retirándose de la #CorteDeSanJosé”:

Fuente: Twitter

 

No es la primera vez que Jorge Montoya incurre en el terruqueo. En 2012, en un programa de Canal N conducido por Jaime de Althaus, dijo expresamente que los asesinados en La Cantua “fueron terroristas“ exonerados judicialmente por ese delito “sin ninguna prueba”. Aquí sus declaraciones: 

 

“El juez ha exculpado o exonerado a delincuentes terroristas que fallecieron en este asesinato [La Cantuta] (…), como dice usted, todo el mundo rechaza cómo fueron muertos, pero eran terroristas y el juez sin ninguna prueba los exonera de esa responsabilidad. Hay que acordarse que en esa época inteligencia funcionaba, habían infiltrados en la Cantuta, se tenía información, no es que le dijeron que eran, estaba comprobado que eran” (00:16 en adelante):

 

Puede verse la entrevista completa en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=vqNjrOpXNkE

Ojo Público desmintió la afirmación hecha por Jorge Montoya acerca de que el Ojo que llora es un monumento pro-terrorista a través de dos puntos. Por un lado, refirió que el Estado peruano reconoció en “al menos dos procesos judiciales frente a la CIDH, como un monumento en favor de todas las víctimas de la violencia entre los años 1980 y 2000”. Por otro lado, señalaron que, además, el Ojo que llora “es reconocido como un espacio público por el Municipio de Jesús María y figura en el mapa de la Unesco de ‘Lugares de memoria vinculados a graves violaciones de los derechos humanos’”.

 

Fuente: Twitter

 

 

Más información:

Declaraciones de Jorge Montoya: